20080422

Cuando uno piensa que ya es demasiado

En las últimas semanas se han suscitado una serie de acontecimientos que han desequilibrado al país como no se había vivido desde la época de la revolución o la guerra de independencia en nuestro país. Si los mexicanos somos víctimas de la mercadotecnia y de lo que los MMC quieren hacernos pensar y seguir entonces podríamos creer en propagandas como esta:


Pero la realidad es que no somos consumidores ciegos del sistema y no podemos creer este tipo de propagandas solo por el simple hecho de que se trasmitan, publiquen o se distribuyan. Si bien el internet es una poderosa herramienta de comunicación, no podemos dejar de lado el hecho de que es también una herramienta de propaganda y como tal no debe de ser tomada a la ligera, una constante en este estilo de videos es la música instrumental imperialista, ahora otro de las ofensas que puedo percibir en este video es la comparación entre Aldoph Hitler, Benito Musolini, Victoriano Huerta y Andrés Manual Lopez Obrador. Vamos, por el amor a las abultadas y escandalosas patillas de Elvis; estamos en México en pleno siglo XXI, ahora las guerras ya no se libran a punta de rifles y pistolas, ahora todo tiene que ver con el marketing, quien se vende mejor y quien puede costearse la campaña más completa y más lujosa para aparentar que se es del pueblo y que está a favor de la mayoría.

Háganme el chingado favor, ahora resulta que tenemos que enfrentarnos además del aparato propagandístico de diversos grupo hegemónicos de este país que ya se trasmite por T.V abierta, periódicos y revistas de circulación nacional; también ahora tenemos que cuidarnos al momento de navegar por internet o de que se nos sature nuestro correo electrónico de correos con la leyenda “apoya a AMLO” carajo, si no tuviera suficiente viéndolo pasar todos los días por aquí. El hecho es que desacreditar a una persona o acreditarla por medio del uso de medios de comunicación digital que no están sujetos a la censura de la Secretaría de Gobernación, se presentan cosas tan desagradables como esta.

Estamos en un país donde puedes dar tu opinión sin medio a represarías, pero de eso a que satanicemos a un personaje de la cultura popular y le otorguemos la capacidad de convertirse en un dictador autóctono en un país donde hay tantos intereses mezclados, en mi particular opinión es concederle una facultad de líder y de caudillo que dista mucho de la realidad. Las marcas son lo que vende en este país y si bien, no tenemos por qué cosificar a una persona nada podemos hacer con la propia idea del sujeto de convertirse en muñecos, calcomanías, vasos y playeras para sustentar sus movimientos, sus mítines y sus marchas “políticas” hacia la “verdadera democracia”.

Si bien este spot solo demuestra lo bien diseñado que puede ser una propaganda, también demuestra la falta de capacidad pensante que le concede al pueblo mexicano, por si no lo recuerdan, cuando AMLO dejo el cargo de Regente de la Cd. De México y se vino lo del desafuero uso estas palabras “es un complot en mi contra”; después de perder las elecciones presidenciales: “voto por voto casilla por casilla” ok van dos, pero el hecho de tomar el congreso y decir que no está dispuesto a liberarlo hasta que se debata abiertamente el hecho de la reforma energética por todos los ciudadanos de este país COÑO eso ya es demasiado, el 80% de los mexicanos no saben en qué consiste exactamente la reforma energética y aunque lo supieran ¿cuántos pueden opinar de una manera experta a este hecho? Yo siempre he pensado que si no se algo, primero lo estudio y después opino, pero la idea es más o menos así. Si se abre un debate a todos los ciudadanos de este país para poder votar con respecto a la reforma energética se generará el mismo caos que durante una elección, por el simple hecho de que no sabemos ponernos de acuerdo.

No hay que demeritar la capacidad intelectual de todo el pueblo, pero si hay que ponerse de acuerdo en un solo aspecto, mientras más gente meta las manos en un tema que no conoce solo se complica y al final queda en una resolución que a nadie le convence y por tanto se aplaza la decisión pues aún hay cosas que discutir, si ya es un problema poner de acuerdo a 500 diputados y 128 senadores, ahora imaginen a 121 millones de mexicanos gritando cada quien si opinión. ¿verdad que es un caos? Pero este no es el punto, el chiste aquí es que no se puede adoptar una postura que permita martirizar a una persona para ganar las simpatía del pueblo solo por el hecho de que es el arroz negrito, o por qué la política interna del país no ha sido fructífera con esta persona.

De esta manera podemos suponer entonces que la propaganda una vez más ha encontrado nuevas formas de seguir viva y de encargarse de subsistir a través de los tiempos, pero ahora debemos apelar a nuestro criterio y ver estos anuncios y sus subsecuentes flujo de eventos como una muestra más de lo poco capaces que se le considera al pueblo mexicano de afrontar un producto que nos quieren vender de manera obligatoria.

0 opiniones de otros: