20080408

el arte de la limpieza

Consejos de limpieza profunda

 

Una vez me dijeron que entre menos cosas tienes más libre eres. No estoy bien segura de si es cierto o no, creo que podemos ser libres sin necesidad de no tener nada y con todas nuestras cositas materiales y las que no lo son bien guardadas en alguna parte de nuestra vida o en toda, es difícil pero se puede. En lo personal me ha sido más fácil ser libre dejando ir todas esas cosas que ya no me sirven.

 

Lo que hice fue una limpieza general del corazón, creo que de vez en cuando tenemos que hacerlo para poder seguir y no olvidarnos de esa libertad, porque de verdad que se nos olvida ser libres y cuando nos olvidamos de eso es cuando dejamos de buscar también la felicidad, nos volvemos esclavos sin saber de quién o de que, o sea sufrimos porque queremos y nos volvemos infelices porque queremos.

 

No es fácil limpiar el corazón, pero a mí me fue necesario, es como si limpiaras tu cuarto pero a conciencia, es como si quitarás una pieza descompuesta de tu vida y de repente todo empezará a marchar como siempre debió de hacerlo, hay tantas cosas que vas juntando sin saber bien por qué las tienes y que se van quedando ahí y que no podemos tirar a la basura y que aunque no nos sirven para nada ahí las tenemos y hasta que empiezan a estorbar es cuando entendemos que no tenemos ninguna razón para guardarlas.

 

Mi corazón estaba bien sucio y lleno de tiliches, porque en mi corazón hubo mucho fuego y por lo mismo quedaron muchas cenizas, la mayoría de esas cenizas se fueron con el viento ese día que me decidí a ser libre de nuevo pero es imposible tirar todo en un solo momento, así que me hice amiga del tiempo y le pedí que me ayudará a escombrar, y el tiempo se encargó de ir sacando poco a poco todos esos recuerdos que yo ya no sabía ni donde estaban ,porque tenía tantas cosas que cuando pensé que había tirado todo después me di cuenta que NO.

 

Así que el tiempo, fue encontrado todos esos recuerdos por mí, esos recuerdos que crees que ya olvidaste ,o que para ti ya ni siquiera existen, pero que de repente pasa algo que te hace recordar que ahí están estorbándote, así que el tiempo los encontraba y yo los tomaba y los iba poniendo en 2 lugares, los que de plano ya no servían para nada (que eran la mayoría) los puse en una bolsa de basura enorme de esas negras y los que me habían hecho feliz los puse en un cajita de cartón. Un día desperté y me di cuenta que ya no había más que juntar que el tiempo había pasado lo suficiente y que por fin mi corazón ya estaba vacío pero limpiecito y que ya había sacado todo, también supe que ese largo proceso de sacármelo del corazón se había terminado y que hasta la cicatriz se me estaba borrando.

 

Por si las dudas di una última buscada en mi corazón, porque de verdad no quería que se quedara nada.

 

Tomé mi cajita de momentos felices, sonreí por última vez y decidí sembrarla en el jardín de mi  casa pensé que tanto amor tenía que dejar una huella en el mundo y lo hizo, ahora tengo el árbol más hermoso en mi jardín. Después de sembrar mí cajita oí la campana que anuncia que ya viene el camión de la basura y cuando el carretonero me vio salir con tremendo bolsón corrió a ayudarme, pero le dije que no, que esta era la última parte de mi proceso y que al fin y al cabo eran puros recuerdos y que para mí ya no pesaban nada.

 

Nota al píe, este articulo que cito está escrito por una amiga que quiero mucho Ana Torres, la cual tiene inmensos y brillantes chispazos de genialidad los cuales a veces me hacen reflexionar a mi mismo, hoy decidí comentar uno de sus tantos artículos pero como mi respuesta fue muy larga preferí publicarla en mi blog y enviarla a ciertas personas que en mi pensar apreciaran la atención.

 

Respuesta del Editor

 

Durante mucho tiempo me había preguntado sobre las bondades de hacer una limpieza a fondo, dedicada y a consciencia que me permita evolucionar como personas, ser alguien mejor con menos patologías y menos referencias extrañas en conclusión alguien más sano, pero esta no es la verdadera razón por la que yo me cuestiono sobre lo que debo y no debo sentir, lo que guardo en mi corazón y las experiencias ligadas hacia el nacer, crecer y hacerme uno con la existencia es un camino que no se explica sencillamente; por el contrario un proceso que te lleva a limpia tu alama y tu corazón como tú lo has hecho implica una serie de cuestionamientos que no me permito en estos momento.

 

Soy la definición de mis experiencias, de mis historias, de mis vidas y de todo lo que acontece sobre ellas y a pesar de ellas, lo complicado es que para lograr este proceso de aceptación uno no puede esperar recibir la calma y el dominio que se busca para encontrar respuestas a un sinfín de interrogantes, hace que uno se vuelva más inquisitivo con uno mismo y con sus propios procesos, el valor del resultado que se obtiene a través de ellos debe de ser una alegría, pero no la finalidad. Muchas veces me he preguntado a mi mismo si es verdad que los procesos de meditación de autoconocimiento no son solo placebos mentales en busca de una iluminación o una salida fácil al largo y complejo proceso de la verdadera aceptación de algo divino, dicho en otras palabras que lo que he buscado a través de diversas disciplinas ilustrativas o iluminadoras de la consciencia y la verdadera capacidad del alma; no son más que muletas espirituales en la búsqueda de lo que en verdad quiero recibir y apropiarme.

 

Los textos y las posturas de mil y un personas que han pensado y sufrido por estas dudas antes que yo existiera me lleva a remontarme más hacia la postura de que no es posible comprender la existencia en sí misma por medio de solo una vida, una complejidad infinita de posibilidades se abre ante mis ojos como una telaraña que responde con más dudas que respuestas; el hecho de sentirme vulnerable, de arrepentirme de lo que hago o de dudar sobre lo que hago propone que solo soy humano y como tal no puedo darme el lujo de entender la realidad en todas sus formas, aceptar el hecho de tener y ser, y ser para tener, no me convierte en un consumista pos sí mismo, el problema llega cuando las posesiones nos poseen y nos hacen dudar de nuestra definición, nuestro camino o nuestra función en el mundo.

 

Mucho menos complicado que esto es el hecho de asumirse como una persona fuera de las reglas de la sociedad, impulsados por el caos artístico que nos invade, pero el ser artista de igual forma nos encasilla en una definición y nos aprisiona, si no bien en el postulado popular de un mundo encasillado detrás de un escritorio trabajando ocho horas al día recluido en la mediocridad de la falta de creatividad, pero seguimos encerrados en la postura, la máscara de ser artistas, poetas, dramaturgos, escritores, cineastas, pintores, fotógrafos, escultores, diseñadores, arquitectos. Todo este sin fin de profesiones enfocadas a hacerle un culto a la diversidad de la expresión subjetiva, nos encierra en otro tipo de jaula pero encierro al fin; donde estamos definidos por el público que enfrente nuestras “obras maestras”. Es raro el artista que no busca res reconocido o como ellos lo llaman transmitir su arte, pero al enfrentarse al hambre o la falta de atención por parte de una sociedad que no comprende o no le interesa sus expresiones se ven en la necesidad de producir lo que los demás les piden, por eso existen los best sellers, los block buster y los premios a lo mejor de la academia.

 

Una fundación mucho mas juiciosa y respetuosa al mismo tiempo de este sentido de existencia con el que podemos compenetrarnos, recae en el acercamiento propio de nosotros con nuestra autodefinición, si bien es cierto que solemos definirnos como solo productos diseñados y producidos para consumir, también tenemos una mente y una voluntad propia, rara vez usada, pero existente y constante en todas las personas que existimos dentro de una sociedad. El hecho de autodefinirnos y convertirnos en un patrón que sale fuera de la cotidianidad de la convivencia, debería bastar para poder identificarnos los unos con los otros, pero el problema resalta cuando esta atención que nosotros mismos nos ponemos no nos es suficiente y queremos el reconocimiento de externos que nos hagan sentir con algún valor y que es necesario que existamos para hacernos sentir importantes o por lo menos para justificar que respiramos.

 

Dentro de este sentido, lo primordial es recuperar que no solo nos gusta que nos reconozcan, también nos gusta que nos definan como personas como entes de la existencia que tienen cierto peso especifico en la vida de cada persona esto, al mismo tiempo nos hace parte de una sociedad, de una comunidad que puede expresarse a si misma, pero perdemos la capacidad de la individualidad, lo que sugiere una pérdida de la capacidad de autodefinición. Si bien las disciplinas orientales que buscan la iluminación al estilo de buda y los grandes maestros Bodidharmas se niegan a aceptar otro camino que no sea este; las posturas shamanicas de las culturas precolombinas y las disciplinas esotéricas inglesas impulsadas por Alestre Crowllie nos invitan a negar la autodeficinicion y creer en una postura similar al nilismo negándonos la existencia, la divinidad y la interacción para llegar a una revelación mayor del cosmos, ambos caminos nos niegan abrazar la postura popular.

 

Pero, ¿Qué es lo que hace que el ser humano se sienta tan abrigado y confortable con las costumbres, practicas, hábitos y definiciones que la sociedad nos da por verdades absolutas? Si bien la respuesta está lejos de ser sencilla por el contrario nos regala la complejidad que nos mantiene y nos define.

 

Dentro de algunos días, ayudado por las respuestas y los comentarios que reciba a partir de este articulo concluiré mis aportaciones y veremos cual es el resultado de la valoración y consenso de todos aquellos que sean participes de un proceso cognitivo que si bien no está completo lleva una pregunta para todos aquellos lectores y espectadores, los invito entonces a definirme y definirnos al mismo tiempo, como hombres y mujeres, hijos, hijas, esposas, esposos, novias, novios y todos aquellos adjetivos que tengas a bien aplicarse a si mismos.


Correo Analizado por SCM


Correo Analizado por SCM

3 opiniones de otros:

~BAU~ dijo...

...creo que el corazón no es algo que deba ser limpiado, creo que el corazón vive en otra dimensión donde sólo en su entorno orbitan toda esa serie de recuerdos que identificamos como dolorosos/conflictivos/dañinos, pero la realidad que yo creo es que es cuando metemos mano para "abrir el corazón" y ver si está lastimado o no, es cuando dejamos entrar todo lo que está orbitando.

¿cómo metes la mano al mar para salvar a un pez si toda la superficie está llena de petróleo? sí se puede!. con una acción igual de creativa es que se sana un corazón.

a veces es sólo nuestra vista que genera una imagen bidimensional del corazón y por eso lo vemos sucio. ¿saturno tiene anillos? no! no son anillos sólidos.

a veces me funciona tratar de ver las cosas desde la perspectiva del corazón, y no como el externo que voltea a ver su propio corazón.

el tiempo... uy! el tiempo es tema de otro artículo.

saludos! ~baibau~

Anónimo dijo...

Estoy contenta porque he conocido tanta gente que ha cambiado mi vida.

Gente que sin importar las distancias, ni las circunstancias, ni mucho menos las formas de comunicación están ahí por el simple gusto de estar.

Gente de la manera más sencilla te hace sentir vivo, y es que se nos olvida que hacer sentir vivos a los demás no nos cuesta nada y que cuando hacemos sentir vivo a alguien podemos cambiar el rumbo de sus vidas y que esos destellos de genialidad los podemos compartir gracias a esas personas igualmente geniales.

Siempre había tenido la inquietud de mostrarle a los demás lo que escribo, creo que lo que me asustaba era ese sueño que tenemos todos de ser reconocidos y ese miedo a no serlo, un día entre esas largas pláticas cibernéticas el autor de este blog me empujó a empezar mi historia de sentimientos con un blog propio.

Y de esa plática se han derivado más palabras, más momentos, pero sobre todo más sentimientos.

Palabras, momentos y sentimientos que nunca voy a tirar de mi corazón porque al contrario en lugar de estorbar me llenan el pedacito de corazón que me quedó ocupado.

Está noche después de varios años de conocernos y muchos más años sin vernos, mi amigo Chong (el hijo no reconocido de Monsi)…me hizo sentir viva.

Omar Viazcán dijo...

Muy interesante Chong!

Creo que uno de los principales problemas de la humanidad hoy y siempre, ha sido encontrar su defnicion no sólo individualizada sino también en comunidad. Me llama la atención como antes la familia te definía mucho, por ejemplo, la tribu de la que provenías definía tu rol en la sociedad y parte de tu carácter como persona. A la vez se reconoce a cada ser humano por sí mismo como un ente completo, pero que "no es bueno que el hombre esté solo".

Como bien sabes, comparto tu gusto por la complejidad. Me encanta el intrincado viaje para descubrir que no es ni el absolutista ni el relativista el que erra en su pensamiento sino aquél que absolutamente define su cosmovisión como la completa y válida. A sabiendas de que somos personas en construcción, sin terminar, y que estamos conscientes que parte de lo que hoy percibo como cierto, con el tiempo se irá afinando y corrigiendo si me permito definir por mi comunidad y no solo individualistamente.

Gracias por compartir tu sentir. No dejes de hacerlo. DTB!