Durante algún tiempo ya llevo en mi Nick del Windows live Mesenger un recordatorio que me mantiene alerta y atento al respecto de una posibilidad que se ha hecho presente durante los últimos 13 años de mi vida, La Maldición de Tecun Uman; una anécdota que se remonta al tiempo de mi vida en Guadalajara. Si bien la mayoría de los mitos y leyendas urbanas se sostienen por la fe que las personas depositamos en hay momentos en los que se convierten en tradición de un grupo en particular.
Desconozco los detalles precisos del relato pero la experiencia fue más o menos así. En Guadalajara en la colonia jardines del bosque, ubicada en las calles de Av. Arcos y la calle Universo se encuentra erigida una estatua en memoria de “Tecun Uman” héroe de la cultura Guatemalteca y recordada por qué Guadalajara es la ciudad hermana de Guatemala, si bien es solo un guerrero precolombino más también es una deidad creada. Una tarde en la que los “piojos” (un grupo de jóvenes que se autodenominaron así debido a sus tres políticas principales, pero eso es tema de otro artículo) se encontraban caminando y perdiendo el tiempo por la explanada de la iglesia “El Calvario” se sentaron a fumar y en su meditación sobre idioteces de la vida cotidiana contemplaron la estatua del héroe, fue entonces que empezaron a divagar acerca de la identidad del mismo, una y otro teoría surgieron fruto del ocio; cuando una cucaracha albina se atravesó frente a ellos. Viéndolo como resultado de la intervención que una divinidad que no comprendían decidieron que sería un excelente tributo para el señor que los contemplaba.
Las cosas no pasaron de ahí ese día pero durante los días venideros los “piojos” tuvieron una serie de dificultades de pareja, de tal manera que todos los miembros del grupo fueron perdiendo sus parejas y viéndose reducidos a solteros se reunieron a comprender lo que había sucedido, si bien ninguno había pasado por una situación similar también era cierto que todos se encontraban ahora sin pareja de la noche a la mañana. La última propuesta de esa noche fue que el tributo había sido mas una ofensa que un halago y surgió entonces el concepto de que Tecun Uman era un poderoso y reconroso señor. Durante poco más de tres años se generó un culto a Tecun Uman de una manera más en broma que como una doctrina religiosa, pero las bromas se cumplían y eran constantes dentro de la vida cotidiana del grupo. Todos los años se mantuvo la constante de que en fechas cercanas al inició de la primavera Tecun Uman y sus fechorías hacían de las suyas y generaban o conflictos o el rompimiento de las parejas que estaban en el grupo, fue así como se surgió la verdadera Maldición.
Siendo una constante en el estilo de vida de los “piojos” se generaron varios dogmas de fe al respecto, “Tecun Uman es un poderoso y rencoroso señor” esta fue propuesta por el Cox, “el chico de Cocula”, después de que sus relaciones personales no mejoraban y grito en un momento de desesperación “o poderoso y rencoroso señor dime a quien abofetear y lo abofeteare con saña” si bien Cox solo estaba bromeando la señal no se hizo esperar y pocos días después de una manera algo chusca más por accidente que por decisión propia golpeo a otro miembro de los “piojos” de ahí sus relaciones personales mejoraron exponencialmente y se estabilizaron durante un tiempo, esta paso a ser la verdad número uno sobre Tecun Uman.
Pasado el tiempo otro miembro del grupo menciono alguna vez “lo que pasa es que ese pinche bato siempre nos vigila” y era en cierta parte una realidad pues cada que alguno de ellos se veía enfrascado en una relación estable siempre existía la posibilidad de que todo valiera gorro durante el inicio de primavera, así que procuraban ser cuidadosos y de lo más atentos en esas épocas, pues invariablemente las parejas de ellos siempre salían con una postura o alguna idea que no era coherente o normal que tuvieran; fue así como surgió la verdad número dos “Tecun Uman si bien no es omnipotente si es omnisciente”.
La tradición fue poco a poco trasmitida a todos los miembros, familiares y amigos que tenían interrelación con el grupo de manera que estuviesen preparados para los embates las posibles cuidados que deberían de tener, de esta manera se generó la verdad número tres “si has escuchado nombrar a Tecun Uman, estas maldito” siguiendo la postura de que es una tradición oral y debes de contarla de boca en boca para que esta se trasmita, pero una vez dentro el mito, siempre estará sobre ti y no puedes evitarlo.
Hubo una persona que escapo a la maldición uno de ellos alguna vez, más por olvido que por fe, dejo un paquete casi completo de Marlboro en la base de la estatua , poco después de esto la vida amorosa de este mejoro, termino con su novia que no era precisamente una modelo y comenzó a buscar por otros lados, aunque no lo crean, tres de sus conquistas posteriores han salido de “Sexy o no” sí, yo se lo ilógico que suena esto, pero es la verdad; de esta manera se crea la verdad número cuatro sobre el mito “a Tecun Uman le gustan las ofrendas de enervantes, alcohol y cigarros, si lo haces el te bendecirá y te protegerá contra toda mala relación”.
Por increíble que esto parezca, estas cuatro verdades rigen el mito y se han mantenido al paso de los años, precisamente este año tres miembros del grupo se han visto afectados por esta maldición de uno u otra manera, el primero es “el Muerto” quien tuvo un encontronazo con su mujer y estuvieron a punto de terminar por una tontería y una situación que imaginaba ella, pero realmente nunca existió, no tuvo que ver con engaños, mentiras u otra mujer, simplemente ya no se sentía a gusto; está fue una clara muestra de que Tecun Uman sigue presente en las vidas de nosotros, el segundo “el Morro” tuvo una especie de alucinación y sentimiento de mal estar con respecto a su pareja actual, de tal manera que llegó a considerar terminar la relación y dejar de lado los sentimientos, un análisis a fondo de la relación lo llevó a darse cuenta de que las cosas no eran como él lo pensaba y logro sortear este embate. El tercero sin embargo “Kenny” no sufrió tan buenos resultados, en estos días era supuesto que el contrajera matrimonio pero una situación familiar, que no voy a revelar por respeto, ha puesto los planes de boda en pausa hasta que se resuelva; no es agradable y no es constante pero es verdad.
De esta manera sigo creyendo en la postura de que es mejor tomar este maldición como una posibilidad o una constante en la existencia ya que, si bien es solo un mito de estudiantes, cuantos otros mitos urbanos no hemos enfrentado todos los días, pocos se cumplen, pero de esos pocos uno debe de tener cuidado y respetarlos de acuerdo a la cantidad de personas que tengan fe en el, pues no hay nada más poderoso que la fe del ser humano.
0 opiniones de otros:
Publicar un comentario