20090912

Mexicanos al grito de ¿Callense?

El día de ayer mi compadre Ram, publico este correo que anda circulando electrónicamente en la que invita a la población a no ir al grito y a no gritar "VIVA MÉXICO" lo que desato un verdadero foro de discusión. También yo participe, pero creo que mi participación debería de ser leída de una sola vez y quiero compartirla.

el enlace a la nota original es este ----> http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/note.php?note_id=132956808527&ref=mf

y mi última participación dice:
-----------------------------------------------------------------------------
Inspirado por Mónica y su comentario recordé aquellas estrofas de Francisco González Bocanegra que riman así:

"Antes, patria, que inermes tu hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen
Tus campiñas con sangre se rieguen ... Leer más
Sobre la sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fué"

Analizando y recordando el Himno Nacional me di cuenta que México y los mexicanos somos un país es siempre hemos estado luchando, luchamos por la independencia, luchamos por cambiar los ideales durante la revolución, se lucho durante la cristiada, se lucho durante los movimientos estudiantiles de los 60's y 70's y aún en los 90's mas luchas por movimientos sociales se sucedieron y aún hoy en día se siguen presentando en nuestra realidad nacional.

Ahora bien, la estrofa que comparto habla sobre no doblegarse ante el yugo, ante la opresión; pero también es cuestión de reflexionar sobre los que hacen de enemigos del pueblo mexicano, no es solo la delincuencia organizada ni la alta corrupción en las esferas de poder y los grupo hegemónicos que gobiernan a este país; si bien, son la amenaza mucho más sutil en la propia población, en la sociedad y en nuestro hogares.

Yo pienso que el mayor enemigo del pueblo mexicano no es aquel que de frente hace guerra contra el estado, contra la soberanía y mucho menos contra los gobernantes; el verdadero enemigo está en casa, la indiferencia del ciudadano.

Hay que temer cuando alguien decide ignorar todas las realidades, cuando las palabras y los discursos ya no hacen mella en nosotros y nos volvemos indiferentes a los hechos, a las acciones de los demás; vivir en el país del "no pasa nada" es la verdadera amenaza a un país como el nuestro; donde la gente se queje y se esconda detrás de una manifestación, donde los cobardes y habladores hacen realmente el daño al no hacer nada mas que criticar, sin proponer, sin invitar y sin innovar.

Donde el peligro no es realmente no darse cuenta de las cosas; si no, verlas y solo apostar a que con gritos, patadas y mentadas de madre o una actitud positiva y/u optimista lograremos hacer un cambio.

Los invito a que, si como yo, se preocupan por el país ,por la gente, por la nación y en un plano menos ideal, por ustedes mismos, aprendan a trabajar por su desarrollo, no tomar el camino fácil.

Puesto que, el problema de la educación no tiene que ver solo con los grados de estudios; de académicos y profesores está lleno el país que al final desean resolver el mundo con pláticas de café creyendo que pueden resolver el país y sus problemas solo planteando escenarios y corriendo modelos de comportamiento y simulaciones de una estrategia; si no bajamos el conocimiento a la aplicación práctica y pragmática de la vida cotidiana solo somos una persona más de las que habla sin razón y que desea arreglar las cosas solo en el plano teórico pero nunca arriesgar nada para realmente hacer.

Reza un dicho popular " el que no arriesga, no gana" y muchos dirán "¿y yo por que tengo que arriesgarme?" la respuesta a esta interrogante es precisamente el cáncer que consume a los mexicanos, la actitud de creer que los demás deben de hacer las cosas y que "yo" no tengo por que pagar o sufrir para generar un cambio.

Y no lo digo desde mi iPhone sentado en un Starbuks mientras tomo un Caramel Macciatto, Venti, deslactosado (si por que a mi también me gustan esos cafés) lo digo desde el escritorio de mi oficina en sábado 12 de septiembre a las 2:07am pensando si todo este esfuerzo para la población sirve la pena, si de verdad, vale la pena que yo venga todos los días a jugarme la vida y arriesgarme para que que los mexicanos y las mexicanas que habitan este país y en el extranjero puedan estar dormidos tranquilos y pensando en que "el pinche gobierno tiene la culpa de todo" de verdad, creo que a veces... no lo valen. Pero yo sigo y seguiré hasta que sea despedido de mi trabajo o hasta que ya no sea más útil; no en plan de mártir o de padecer mi trabajo o mi vida; si no, por convicción, por que el cariño y el amor a la patria, al país, a la nación y a mi sociedad me lo exige y me lo demandan.

Hay quienes cuando toman protesta al ocupar un cargo público, recibir su titulo universitario o unirse a una corporación de seguridad toman esta protesta a la ligera o sin importancia.

Yo lo medite antes de decir "si protesto" pues el grado de responsabilidad y de compromiso es muy grande y no quiero tomarlo a la ligera y lo repito hoy aquí "SI PROTESTO" pero no por una fe ciega a mi país, ni por amor a la patria, protesto y cumplo por ustedes los que se toman la molestia de leerme y por los aquellos con los que he tenido el gusto de relacionarme.

Por ustedes mexicanas y mexicanos, SI PROTESTO, y cumpliré mi promesa hasta donde mis fuerzas me lleven y uno o dos pasos más.
------------------------------------------------------------------------------

Creó que el concepto y el desarrollo de mi comentario es más legible y digerible de está manera.

0 opiniones de otros: